miércoles, 21 de noviembre de 2012

La situación que vive Andalucía. Por Diego Risoto




A día de hoy Andalucía vive una situación complicada debido a años de políticas inútiles, corrupciones y gasto de dinero innecesario. También aumentado con la crisis actual que vivimos; la Junta de Andalucía debe dejar de poner parches y establecer un modelo económico que tenga futuro. El Partido Socialista lleva 30 años de Gobierno en Andalucía. El Partido Popular ganó las elecciones, pero ya se sabía de antemano que necesitaba la mayoría absoluta para gobernar y ha ido incrementando el número de apoyos en cada una de las provincias que la componen.


La Junta de Andalucía ha hecho de la administración andaluza una gran empresa, donde colocar a personas afines del PSOE y desviar dinero sin pasar por ningún tipo de mecanismo de control público. Un ejemplo lo tenemos con la empresa “Invercaria” que repartió entre amigos afines al partido 50 millones de euros o el caso de los ERE, buscando una empresa pública para ingresar dinero y repartirlo. Han utilizado a empresas públicas para evadir dinero. De algún modo las subvenciones a ONGs, a empresas o fundaciones forman parte del despilfarro que se ha producido en esta Comunidad Autónoma.

Por tener la Junta tiene 53 agencias, entre las que se encuentran: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía,  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Onubense de Tutela.
También nos podemos encontrar con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, un Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y un Instituto Andaluz de la Mujer.

Entre las fundaciones dignas de mención están: Fundación Audiovisual de Andalucía, Fundación Barenboim, Fundación Francisco Ayala, Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno, Fundación Pública Andaluza del Legado Andalusí, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

En cuanto a los consorcios: Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales, Consorcio para el Desarrollo de Políticas en Materia de Sociedades de la Información y el Conocimiento, Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, Consorcio Escuela del Mármol de Fines y Consorcio Pacto Territorial por el Empleo Bahía de Cádiz.

La Junta debería simplificar la administración y eliminar duplicidades, aumentando por otra parte la inversión en políticas sociales, sobra la Administración paralela creada para crear asientos a medida. En estos momentos de crisis profunda deberían ponerse medios para que las familias que estén en paro o pasando por dificultades económicas no carezcan de un hogar o algo tan básico como un plato de comida. Si hay algo que destacar de esta próxima legislatura del bipartito PSOE-IU es que para los Presupuestos que ha elaborado la Junta para 2013 no ha destinado ni un euro para evitar los desahucios. 

El Ejecutivo autonómico solicitó al Ministerio de Hacienda 4906 millones de euros, de los que ya ha recibido 2.115 millones de euros. También ha recibido 400 millones como anticipo del modelo de financiación para pagar a proveedores. De esta manera el Gobierno central está atendiendo las necesidades económicas de Andalucía.

Todo esto, entre otros aspectos, han dado pie a que tengamos el 33,17% de tasa de paro y que seamos líderes en paro juvenil con el 55% . El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) no ha servido para nada viendo los datos, salvo para que el último Informe de la Cámara de Cuentas haya detectado irregularidades en el 49 por ciento de los expedientes de concesión de subvenciones concedidas por el IAJ. Me pregunto: ¿para qué sirve el Instituto Andaluz de la Juventud?

A tenor de lo visto, creo que Andalucía seguirá sumida en una profunda crisis económica, institucional, educativa, y social. El PSOE e IU están pensando más en cuidar su sillón que pensar en los problemas reales de los andaluces. ¡Ojala y me equivoque!

Artículo sobre la situación económica de Andalucía,  publicado por la siguiente revista digital: http://dialogoliberal.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario